jueves, 14 de marzo de 2013

EL NIÑO CON DEL PIJAMA DE RAYAS


ANALISIS DEL LIBRO


NARRADOR
John Boyle optó por un narrador externo y omnisciente para contar su historia. Pero el foco narrativo está situado en Bruno. Contemplamos el mundo a través de sus ojos. Contemplar el mundo con mirada de niño es un recurso hábil para desenmascarar las imposturas, prejuicios y falsedades del comportamiento de los adultos.

PERSONAJES

El Furias (Adolf Hitler), un tipo bastante antipático.
La rubia acompañante del Furias ( Eva Braun), una buena chica pero compañías más que dudosas.
Padre (el padre de Bruno). Alguien para quien “el Furias tenía grandes proyectos”.
Madre (la madre de Bruno). Alguien que decide no pensar.
Abuela. Canta canciones francesas, es adorable, monta obras de teatro, y no soporta ver a su hijo convertido en un nazi cretino.
Gretel, (hermana adolescente de Bruno), un pelín insoportable.
Bruno (protagonista). Niño de Berlín primero y amigo de Shmuel después.
Shmuel (niño judío), punto, mancha, borrón, primero, y amigo de Bruno, después.
Pavel (sirviente) Aunque es médico, sirve la comida en casa de Bruno.
Kotler (militar nazi). Un sádico que se avergüenza de su padre.

LUGAR
Un remoto lugar de Polonia llamado Auvitz, aunque también se rememora Berlín.

TIEMPO
El tiempo externo (histórico) 1943. Hace referencia al momento de la historia en que están ambientados los conflictos de los personajes. La novela recrea el período del dominio nazi en Alemania ( 1933- 1945 ).
El tiempo interno del relato hace referencia a la duración de los acontecimientos que se narran en la novela. En la obra abarcaría desde que Bruno llega una tarde del colegio hasta el desenlace. Sin embargo, los hechos no avanzan linealmente. El narrador evoca tiempos pasados e introduce pasajes anteriores de la vida de Bruno y su familia (el día en que el Furias fue a cenar,la Navidad en que Padre estrenó su uniforme nuevo…). Esta técnica de vuelta atrás en el tiempo se denomina analepsis. En ciertas ocasiones el marrador omite información sobre los hechos. Estas omisiones se denominan elipsis. Una de las elipsis más delicadas se produce en el capítulo 13, pág. 149, cuando Pavel vierte el vino sobre el teniente Kloter durante la cena en casa de Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario